Masacre de tiburones en Manta

En el mes de Febrero de este año recibí un mail de un buen amigo dominicano, él es un gran fotógrafo submarino y conservacionista, director de la fundación Reef Check DR. Este mail era no solo de carácter informativo sino que también tenía un tono de reclamo hacia mi. Aquí se detallaba una investigación de Shawn Heinrichs sobre la caza indiscriminada de tiburones y su posterior aleteo, lo alarmante no era solo la cantidad con cifras increíbles sino que dentro de los 8 puertos de mayor depredación estaba el puerto de Manta en Ecuador (http://www.bluespheremedia.com/2012/01/the-dark-room/ ). Las imágenes eran, por decir lo menos, crudas y  con poder de afectar a personas con sensibilidad ambiental.

Pasaron unos cuantos meses hasta que se dio un viaje donde mi amigo vendría, junto con otros profesionales de la fotografía submarina, para documentar y apoyar la investigación sobre la que se sospecha es la mayor migración de mantarayas gigantes del mundo, misma que se da todos los años en la Isla de la Plata.  El último día previo al regreso a Guayaquil me pidieron visitar Manta para poder constatar lo que Heinrichs había publicado. Llegamos a Manta a las 9am, yo personalmente pensé que dada la hora de llegada iba a ser casi imposible que encontráramos algo y, de haber algo sería una que otra panga. Mi desagradable sorpresa se dio cuando tan pronto comenzamos a caminar en la playa donde los pescadores desembarcan su carga lo ÚNICO que vimos fueron pangas que venían una tras otra repletas de tiburones, mismos que eran esperados en la playa por “faenadores”, personas que los iban a cortarlos, empezando por sus aletas y branquias, para luego ser negociados in situ y ser puestos en camiones refrigerados que estaban ahí junto a ellos.

Conversando con los pescadores, no puedo ocultar que tenía temor de hacerlo no sólo por mi sino por mis amigos que estaban tomando fotos de todo, ellos me dijeron que aproximadamente se “procesaban” dos mil tiburones diarios entre las 6am y las 10am de lunes a viernes………..inmediatamente hice unos cálculos rápidos y los números no cabían en mi cabeza, era algo descomunal, jamás me hubiera imaginado que solo en el puerto de Manta hubiera tal depredación sin que autoridad alguna diga algo.  Los pescadores me comentaron, casi con detalle de bitácora, que son los barcos pesqueros que se llevan de 10 a 20 pangas atadas a ellos hasta casi unas 200 millas donde tiran el palangre tiburonero  o longline fishing  (http://www.oceansentry.org/lang-es/articulos/destacado/1273-longline-and-shark-finning.html ), estas pangas se encargan de recolectar y transportar los tiburones a los grandes barcos pesqueros para luego ser trasladados al puerto escogido, en este caso Manta.

       

En el Ecuador está prohibido por ley (http://www.subpesca.gob.ec/subpesca28-decreto-n-486-expedir-las-normas-para-la-regulacion-de-la-pesca-incidental-del-recurso-tiburon.html ) la pesca de tiburones utilizando  palangre tiburonero, es decir, solo se acepta la pesca de tiburones de forma incidental. En pocas palabras, se acepta los tiburones que de forma casual o accidental cayeron en las redes de los pescadores mientras pescaban otros tipos de peces. Es casi imposible pensar que dos mil tiburones diarios sean la consecuencia de una pesca incidental, de ser así tendríamos la flota pesquera mas ineficiente del mundo.

CONCLUSIÓN.

Lo que están haciendo los pescadores en Manta es ilegal?……..bueno, no desde el punto de vista de las autoridades que lo ven como producto de una pesca incidental, pero tampoco hay una voluntad de averiguar o tan solo poner en evidencia lo que las simples imágenes y una hora de conversación con los mismos pescadores me mostró. Hace poco el presidente del Ecuador Rafael Correa justificaba esta situación, casi el 5% del total de la pesca,  tomando en cuenta que era el producto de la pesca incidental de una flota de mas de 20 mil pangas artesanales, viéndolo desde ese punto de vista es correcto, sin embargo los barcos capaces de viajar 200 millas mar afuera y transportar este volumen de carga no pasa de 300, entonces los número cambian drásticamente………..quien ve esto?? Pues nadie, a ninguna autoridad, ministerio, universidad, politécnica, etc, pareciera interesarle encontrar lo evidente, hasta eso, seguiremos con la depredación de tiburones  siendo uno de los 8 lugares  con mayor incidencia negativa en el ecosistema marino.  http://www.flickr.com/photos/jcnavarrog/sets/72157631575166493/

               

Posted in shark finning, turismo ecológico, Uncategorized, Underwater posts Tagged , , , |

Ballenas Jorobadas en el Ecuador

Hace poco empezó la temporada de avistamientos de ballenas jorobadas en la costa ecuatoriana, algo que conmociona las poblaciones costeras generalmente dedicadas a la pesca artesanal y que, durante los pocos meses  de Junio a Septiembre, aprovechan para llevar turistas a observarlas mar adentro obteniendo ingresos que les permiten mejorar su precaria situación económica.

Las ballenas jorobadas son cetáceos, al igual que los delfines y marsopas,  son mamíferos marinos que respiran aire, paren y amamantan a sus crías. Son animales migratorios, se alimentan en áreas cerca a la Antártida, se aparean y reproducen en aguas más cálidas como la zona ecuatorial. La Dra Cristina Castro, de  PACIFIC WHALE FOUNDATION ( http://www.pacificwhale.org/ ), es probablemente la persona que más estudios ha realizado sobre el comportamiento  y hábitos de estos hermosos animales.

Es precisamente de su comportamiento en nuestras aguas del que quiero centrar mis comentarios. He tenido la oportunidad de fotografiar a las ballenas y sus crías mar adentro, aproximadamente 4 a 5 millas de la costa, es algo realmente increíble y sobrecogedor. Las crías generalmente nacen en el mes de Junio y para Septiembre, luego de alimentarse de la leche materna con altísimo contenido de grasas, han crecido a un tamaño  de 3 a 5 metros, se pasan saltando fuera del agua y jugando alrededor de sus mamás, son sumamente curiosas y se acercan a las embarcaciones para observar a sus “observadores”…….su madre siempre está cerca de ellas cuidándolas en

todo momento.

Desde que empecé a bucear aquí en el Ecuador no deja de sorprenderme la belleza de la naturaleza que hay en este país y su vida marina no es una excepción. La primera vez que escuché el “canto de amor” de las ballenas no podía creer que era tan afortunado, algo subliminal, solo lo había escuchado a través de la televisión en los programas científicos de Discovery Channel o Natgeo, pero ahora, yo era parte de esa historia, podía escuchar diferentes tonos, desde agudos y prolongados a graves y cortos, todos retumbaban en los arrecifes por donde estaba buceando y, dado el comportamiento físico  del sonido bajo el agua, era imposible determinar dónde o a qué distancia estaban de mi, por el volumen de sus cantos podría sentirlas muy cerca pero eso era solo una percepción mía. No hay palabras que  puedan darle un significado justo a la sensación de estar allá abajo escuchando ese concierto de amor, algo que solo algunos buzos tenemos la bendición de oír.

Espero que este corto relato incentive a las personas que lo leen a animarse a bucear, a conocer las bellezas que Dios ha creado bajo nuestro mar y disfrutar de la paz que hay en el mundo submarino.

                                                    

Posted in turismo ecológico, Uncategorized Tagged , , |

Sagrado Corazón de Jesús de las Aguas

Cristo de las pofundidades, Cristo del Abismo, Cristo de las aguas.

Por: Juan Carlos Navarro

A finales del año pasado una estatua del “Cristo de las aguas” fue hundida en una pequeña bahía en el lado Este del islote El Pelado, en la zona de Ayangue. Algunas personas que conocen mi afición al buceo me han preguntado de donde salió esa estatua? Cual es su historia? Por qué aquí en el Ecuador? Quién la hundió? Etc.

La primera estatua del Cristo del Abismo  (the Il Christo Degli Abissi),  fue creada en el año 1954 por el profesor italiano Guido Galletti inspirado en el buzo Duilo Merchant que quería un símbolo que hiciera honor a todos aquellos que exploran y aman el mar.  Esta fue hundida en el mar Mediterráneo en la bahía de San Fruttuoso, cerca a Génova en Italia, en un punto donde Dario Gonzatti,  el primer italiano en usar un equipo de buceo, murió en el año 1947 .  

Se dice que la estatua de 3 metros de altura fue hecha fundiendo bronce provenientes de barcos, campanas, medallas de marinos, atletas olímpicos, bomberos y  de soldados que murieron en combate y cuyas medallas fueron donadas por sus madres.  Hace poco esta estatua fue sacada temporalmente del fondo del mar para ser restaurada ya que mas de 50 años bajo el mar le produjeron corrosión,  invasión de crustáceos e incluso, uno de sus brazos fue dañado por el ancla de un barco.

La segunda escultura, del mismo escultor,  está ubicada en el puerto de St George en Grenada,  para conmemorar a los sobrevivientes del naufragio del barco italiano Bianca C., mismo que se incendió y hundió posteriormente en dicha bahía.  La tercera estauta fue ordenada por la compañía de equipos de buceo Cressi para ser donada a la Underwater Society of Anerica. (Sociedad submarina de América).

La estatua llegó en la primavera de 1965 a Isla Morada, en el estado de la Florida, USA. Finalmente el 25 de agosto de ese año, luego de tres días combatiendo el mal clima,  la estatua de aproximadamente 20 toneladas (incluyendo su base) fue hundida en un lugar que previamente había sido escogido y dedicada a John Pennekamp. En Septiembre 8 el huracán Betsy de categoría 3 fue el primero en azotarlo, sin embargo la estatua permaneció en su lugar si sufrir daño alguno.

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de : Richard Lemacks

Existen algunas otras estatuas similares en el mundo pero son las anteriormente indicadas las mas famosas. Aquí en el Ecuador, el colombiano Diego Arango fue el primero en sugerir su realización. Esta idea fue compartida con Ambrosio Yagual, miembro de la comunidad de Ayangue (hijo de la famosa Panchita). Ambrosio, un ex pescador y actualmente operador turístico dedicado a la actividad del buceo y paseos para la observación de las ballenas, reunió fondos de diversas fuentes para poder costear la elaboración de la estatua, misma que fue finalmente hecha de fibra de vidrio y una base de cemento. La estatua fue denominada como “Sagrado Corazón de Jesús de las Aguas”.

La estatua permaneció hundida durante 6 meses hasta que el material no soportó las fuertes corrientes de la zona y probablemente el enredo de una malla de pesca de uso artesanal. Actualmente la estatua ha sido restaurada y hundida nuevamente, convirtiéndose en el corto tiempo en un punto de visita “obligado” por los operadores.

 

Posted in Underwater posts Tagged , , , , |